lunes, 11 de enero de 2016

La Ciudadela

Fue construida por Saladino. Con el paso de los siglos, los diferentes mandatarios fueron reconstruyendo y ampliando la Ciudadela, destacando entre ellos a Mohammad Ali, entre los años 1801-49, quien construyó en su interior la mezquita que lleva su nombre. 
 Dentro de la ciudadela hay numerosos monumentos de interés. Pero, sin duda, el más espectacular es la Mezquita de Mohamed Ali , también conocida como Mezquita de alabastro, debido a la cantidad de este material empleado para su construcción.  
      
Conocida como la hermana gemela de la mezquita Azul de Estambul, se empezó a construir por Mohamed Ali en 1824, pero no se terminó hasta 1857.
Su diseñador fue el griego Yusuf Bushnaq, quien le dio un estilo totalmente turco.
La fachada está flanqueada por dos alminares de 82m de altura cada uno, una cúpula de 52m de alto por 21m de diámetro sostenida a su vez por cuatro semicúpulas en cada una de las esquinas.

Nada mas entrar en el patio, se ve en la parte central la fuente de las abluciones. El reloj de la derecha fue un regalo del rey Louis Philippe de Francia a Mohamed Ali en 1846. Este último le recompensó con uno de los obeliscos que presidían la entrada del templo de Lúxor.
De la parte interior de la mezquita sobresalen su lámpara central, las alfombras persas, aparte de todos los grabados de los medallones de la cúpula central, representando a AllahMohammad y los cuatro primeros califas: Abu BakrOmarOthman, y Ali.


No hay comentarios:

Publicar un comentario